Las tarjetas de crédito son una gran herramienta para el mundo globalizado en el que vivimos. Nos dan eficiencia, comodidad, rapidez, control y un sinnúmero de beneficios que facilitan nuestro día a día. Darles un manejo responsable y conocer los costos que conllevan, es básico para evitar problemas financieros.

En nuestro país se ofrecen más de 150 tipos de tarjetas diferentes. Cada una caracterizada por los beneficios que ofrece y los costos que tiene. Por lo cuál, es necesario conocer qué comisiones son las que se manejan con mayor frecuencia, para poder elegir a la hora de solicitar una tarjeta.

Una comisión puede entenderse como el costo, diferente al interés, que implica tener una tarjeta de crédito. Las más comunes son:

Anualidad de la tarjeta de crédito

Es una comisión que los bancos cobran por otorgar acceso a una línea de crédito. No es necesario que uses tu tarjeta de crédito, por el simple hecho de tenerla debes pagar la comisión de manera anual.
Gracias a la alta competencia entre las instituciones financieras y a la presión de las autoridades, cada vez son menos las tarjetas que manejan este tipo de cobros. Sin embargo, existen tarjetas enfocadas en personas con alto poder adquisitivo y la mayoría de ellas siguen aplicando anualidades muy elevadas.

Pago tardío

Este se cobra en caso de que llegue tu fecha límite de pago y no hayas hecho el pago mínimo correspondiente a ese mes. Debes ser muy cuidadoso con este tipo de comisiones, pues de no pagar lo antes posible, se irán acumulando y terminarás pagando mucho más de lo que realmente gastaste.

Disposición de efectivo

Es una de las comisiones más populares, pues básicamente todos los bancos te cobran cuándo sacas dinero del cajero automático. La comisión suele variar dependiendo del cajero que utilices y es más elevada cuándo usas un cajero que no pertenece a tu institución bancaria.

El porcentaje cobrado depende de la cantidad retirada, pero también existen bancos que elevan sus comisiones para cajeros que se encuentran en el extranjero, centros turísticos, aeropuertos, restaurantes o centros comerciales.

Recientemente ha surgido la idea de generar una red única de cajeros automáticos en México. Esto con el objetivo de beneficiar al usuario, que paga altas comisiones, y a los bancos pequeños que les resulta difícil competir.

Inactividad en la cuenta

Es cobrada cuándo no realizas ningún pago en el mes. Las instituciones bancarias quieren que utilices tu tarjeta el mayor número de veces, porque al hacerlo ellos reciben un porcentaje. Por esta razón, muchas tarjetas te penalizan en caso de no tener actividad durante un plazo de tiempo. Si quieres una tarjeta solo para usarla en emergencias, es importante asegurase que no cobren este tipo de comisión.

Reposición por robo o extravío

Sabemos que los bancos cuidan hasta el último peso, es por eso que te cobran extra por la expedición de un plástico nuevo. Dicho cobro es único y por un monto fijo.

Otras comisiones

Existen otras comisiones que los bancos suelen cobrar con menor frecuencia. Algunas de ellas son cobros por: compras en el extranjero, tarjetas extensión o adicionales, presentación de solicitud, aclaración improcedente de pagos no reconocidos y hasta la impresión de estados de cuenta adicionales.

Como usuario del sistema financiero, la CONDUSEF te protege frente a cualquier abuso por parte de las entidades bancarias. Sin embargo, siguen existiendo algunas instituciones que utilizan prácticas desleales y se aprovechan de sus clientes. Por esta razón, debes ser sumamente cuidadosos al elegir una tarjeta, leer todo el contrato, asegurarte de que no haya comisiones escondidas y estar al pendiente de que no te cobren nada que no debes pagar.

En 2016 la CONDUSEF presentó un informe sobre las comisiones cobradas por los bancos. En él mencionaban que este tipo de pagos generó ingresos brutos por $52,761 millones. Al ser un negocio tan rentable, es lógico que la banca lo seguirá explotando. De ahí la importancias de conocer a detalle los casos en los que el banco te puede hacer cargos adicionales y denunciar cuándo consideres que se te hizo un cobro incorrecto.

Por último, recomendamos utilizar las herramientas ofrecidas en el portal de Banco de México y CONDUSEF, pues son de gran ayuda para comparar las tarjetas ofrecidas, ver cuales te dan el mejor servicio y elegir la que más se acople a tu perfil.

3
3

Préstamos personales rápidos.

Dinero en efectivo al instante

Pin It on Pinterest

Share This