¿Estás en búsqueda de un préstamo? Sin duda la primera clave para que te lo otorguen, será checar tu Buró de Crédito y ver que tan buen o mal score tienes. Dicha relevancia se debe a que las financieras y bancos se enfocan mucho en este punto, pues les da un idea rápida y resumida sobre tu historial como pagador y esto les permite disminuir el riesgo de impago.

Nuestra guía te llevará paso a paso para que puedas entender y consultar, tu Reporte especial de crédito y Mi Score crediticio, que son cosas diferentes. En caso de tener mal score, te diremos como puedes mejorarlo y opciones de crédito para ti.

El primer paso es entender ¿Qué es Buró de Crédito?

En principio, es importante aclarar que el Buró de Crédito no es una lista negra y por lo tanto, aparecer en Buró no es necesariamente algo malo. De hecho, toda persona que haya contratado un crédito o financiamiento de cualquier tipo (crédito hipotecario, tarjeta de crédito, crédito automotriz, tarjeta departamental, etc) aparecerá en Buró y tendrá una calificación (score) dependiendo que tan buen pagador fue.

Además de Buró de Crédito, existe otra empresa privada que se llama Círculo de Crédito. Ambas son entidades financieras que se encargan de recopilar, manejar y administrar los datos financieros de personas físicas y morales. Con esto crean un perfil de crédito personalizado, que refleje las tendencias de pago de cada persona.

Para leer más sobre el tema, te recomendamos entrar a nuestro artículo: https://comparadorfinanciero.mx/blog/que-es-el-buro-de-credito/

Reporte especial de crédito. ¿Qué es y cómo consultarlo?

Al ser Buró de Crédito y Círculo de Crédito empresas privadas, es entendible que cobren por sus servicios y que busquen innovar con nuevos productos para atraer al mayor número de clientes. Es por esta razón que dichas empresas ofrecen una gama de productos, dentro de los cuáles, el más importante es el Reporte especial de crédito y lo mejor de todo, es que puedes solicitarlo completamente GRATIS.

Su importancia recae en que refleja toda tu información crediticia de los últimos 6 años, dentro de la cuál aparecerán todos los préstamos que recibiste, algún financiamiento para coche o casa, tarjetas departamentales y hasta tus servicios de cable o internet. Por lo cuál, es relevante que lo consultes de manera periódica, aprovechando que por ley tienes derecho a una solicitud gratuita cada 12 meses.

En resumen, el Reporte especial de crédito te permite: ver historial de crédito completo, saber quién lo ha consultado, cerciorase de que la información es correcta y está actualizada; y hacer uso de un asesor en caso de dudas. La solicitud se puede hacer por internet, teléfono, fax, mensajería o visitando una de las sucursales. Hoy en día, internet nos permite hacerlo de una forma muy sencilla y por eso nos enfocaremos en esta opción.

  1. El primer paso, es ingresar al portal de Buró de Crédito o, si lo prefieres, Círculo de Crédito.

https://www.burodecredito.com.mx/

https://www.circulodecredito.com.mx/

  1. Ya sea en la página principal o en la pestaña de “productos”, buscar la opción que diga Reporte Especial de Crédito y dar clic en “obtener”.
  2. Tendrás que dar autorización a las Sociedades de Información Crediticia para que tenga acceso a tus datos y los manejen según estipula la ley. De igual forma, te ofrece incluir el servicio de Mi score por un cobro extra.
  3. Llegarás a la sección de “Datos Personales” dónde tendrás que poner: nombre, domicilio, fecha de nacimiento, RFC, CURP, mail, teléfono y otros datos. Ten en cuenta que algunos datos no son obligatorios y en caso de no tenerlos a la mano, aún puedes obtener tu resultado.
  4. Posteriormente, se te preguntará si tienes algún crédito o tarjeta vigente. Si lo tienes, tendrás que llenar todos los datos requeridos y listo.
  5. Te enviará a una página desde la cuál podrás descargar tu reporte o pedir que te lo envíen al correo que les hayas proporcionado.

Formas de consultar Mi Score crediticio y Tips para mejorarlo

Como mencionamos anteriormente, otro de los productos que ofrecen las Sociedades de Información Crediticia es Mi Score o Califícate, dependiendo la empresa. Ambos son calculadoras que te arrojan una calificación dependiendo que tan buen o mal pagador has sido. Si tu calificación es buena, te abrirá las puertas a futuros préstamos, es cambio si es mala, será más difícil que te los otorguen.

Una de las grandes desventajas es que este servicio no es gratuito. Mi Score tiene un costo de $58 y Califícate de $50. Se pueden solicitar por teléfono, vía internet o presentándote en una sucursal. Cabe recalcar que estas calificaciones son dinámicas y por lo tanto, consultarlas si puede ser importante en caso de que estés buscando un crédito o simplemente quieras saber en que rango estás. Tomando en cuenta que es solo un número, funciona como tu carta de presentación ante los bancos e instituciones financieras. Ellos revisarán tu score y si no estás en su rango de aceptación, rechazarán tu solicitud de crédito.

Normalmente las calificaciones se dividen en los siguientes rangos:

Calificación Rango Descripción
Excelente 850 – 700 ¡Felicidades! Has logrado mantener un historial envidiable y esto te permite solicitar los créditos con las mejores tasas.
Buena 700 – 650 Buen trabajo. Estas por arriba del promedio y sigues siendo muy buen candidato a crédito. Sigue así y no te confíes.
Regular 650 – 550 Puedes mejorar bastante pero tu situación no es tan grave. Lo ideal es que no busques nuevos créditos y los que tengas págalos al corriente.
Mala 550 – 300 Urge que mejores! De lo contario, muy pocas instituciones te van a querer prestar en el futuro. Sigue los consejos que te damos a continuación.

Es importante recalcar que NADIE puede sacarte de Buró de Crédito a cambio de dinero. Desgraciadamente, este tipo de fraudes se han vuelto una práctica común y de ahí la importancia de estar bien informados. Si tu pregunta es ¿cómo puedo salir de buró de crédito? Debes entender que nadie puede `salir´, ya que las Sociedades de Información Crediticia mantienen por 6 años la información de los créditos de personas y empresas. Lo que sí se puede hacer es mejorar tu historial, y para eso te damos los siguientes tips:

  • Lógicamente la mejor forma de recuperarte, es pagando tus préstamos a tiempo. Si bien tus deudas anteriores no se van a borrar instantáneamente, irás mejorando tu calificación, pues la información se actualiza constantemente y aparecerás al corriente de tus obligaciones.
  • De preferencia, no pidas nuevos préstamos. El tener un Score bajo hará más difícil que te otorguen el crédito y de ser aprobado, te cobrarán un interés muy alto. Es preferible ser constante con tus pagos y en un futuro poder ser candidato a créditos con mucho mejores tasas.
  • Si en verdad te urge un nuevo préstamo, deberás ser muy cuidadoso al momento de contratarlo. Es probable que, debido a tu mala calificación, la mayoría de los bancos y financieras rechacen tus solicitudes. En estos casos, muchos clientes caen en manos de estafadores que se aprovechan de su urgencia y le ofrecen créditos fantasmas. Por lo general, la estafa sucede cuándo te piden que deposites un anticipo con la excusa de que es necesario para liberar tu crédito. Asegúrate de estar contratando con una empresa que este regulada por las autoridades y no haya sido boletinada por la CONDUSEF.
  • Una gran alternativa es la que ofrece la empresa Prestadero:

Recientemente lanzaron un nuevo producto llamado Prestapal, el cuál consiste en ofrecer productos para las personas SIN HISTORIAL crediticio o con un MAL HISTORIAL. Así que si te encuentras en esta situación, no dudes entra a su portal y checarlos!!! https://prestadero.com/prestamos-sin-buro.php#

  • Otra opción, si de plano no puedes pagar, es recurrir a las llamadas `Reparadoras de Deuda´ que se encargan de asesorar a personas con problemas financieros y llevar su negociación con los bancos. Si te encuentras en una situación drástica, esta puedes ser una buena elección. Sin embargo, es importante aclarar que el hecho de que te consigan un descuento con el banco, no quiere decir que tu deuda será borrada de Buró.

Esperamos que esta guía te sea de gran ayuda para entender un poco más sobre el tema y en caso de que tengas más dudas, no dudes en contactarnos y te ayudaremos!

3
3

Préstamos personales rápidos.

Dinero en efectivo al instante

Pin It on Pinterest

Share This