¿Estás buscando un préstamo pero no confías en las financieras? ¿Han defraudado a alguien que conoces? ¿No sabes cómo comprobar si una empresa es de fiar? ¡La solución a tus problemas ha llegado! Gracias al nuevo portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), podrás comprobar la legitimidad de las empresas y así evitar caer en fraudes financieros.

La importancia de dicho portal, recae en el gran evolución que han vivido los fraudes financieros. Pues por desgracia, el desarrollo de la tecnología también ha servido para que los criminales encuentren nuevas técnicas sofisticadas, con el fin de realizar delitos cibernéticos.

¿Cómo funciona el portal?

A grandes rasgos, la idea es formar una comunidad entre los usuarios del sistema financiero, para que exista flujo de información y retroalimentación sobre las empresas que buscan engañar a sus clientes. Se divide en 3 secciones principales:

  1. Monitoreo de Reportes

Se recomienda entrar en el momento que recibas una llamada extraña, te pidan datos personales, soliciten que hagas un “pago anticipado” o cualquier circunstancia que te genere sospechas de estar ante un fraude.

Es necesario tener a la mano el teléfono, página web, perfil de redes sociales o correo electrónico de la empresa que desconfías. Con está información se te dirá si dicha compañía tiene reporte o no, al igual que el método o modus operandi que utilizaron para estafar a sus clientes.

¡Cuidado! Ten presente que el hecho de que NO aparezca, no te asegura al 100% que no sea fraude. Simplemente funciona como un directorio de las empresas que en el pasado han engañado a sus clientes.

  1. Comparte tu experiencia

El título lo dice todo. La idea es que las personas que han sido victimas, o que sospechan fuertemente de una empresa, compartan su testimonio mediante un sencillo cuestionario. Se pide ser los más especifico posible, para que en un futuro otros usuarios puedan evitar caer en la misma trampa.

  1. Infórmate y protégete

Sin duda alguna, la educación financiera es una de las mejores armas para combatir los fraudes. Mientras más informado estés, más difícil será que te engañen. Aprovecha toda la información que te provee la CONDUSEF, conoce cómo se llevan a cabo los fraudes financieros, sus diferentes formas y como evitarlos.

 

Con poco menos de un mes de existencia, el portal está por llegar a los 300 reportes de empresas fraudulentas. Por un lado, esta es una buena señal, ya que te da información relevante para evitar ser engañado. Sin embargo, también nos refleja la gran cantidad de compañías que están metidas en este tipo de estafas.

Ten mucho cuidado con quién estás tratando y antes de contratar un préstamo o cualquier servicio financiero, asegúrate de tener una comprensión adecuada sobre la obligación que estás tomando. Recuerda que si tienes cualquier duda o comentario, siempre estamos para ayudarte!

3
3

Préstamos personales rápidos.

Dinero en efectivo al instante

Pin It on Pinterest

Share This