La decisión de pedir un préstamo es algo que se debe meditar y analizar a fondo. Siempre el primer paso es preguntar si realmente lo necesitas. En caso de ser tu única alternativa, lo siguiente será comparar TODAS las opciones; cada vez existen más, por lo cual se deben examinar sus características y finalmente tomar una decisión informada. Sin duda, uno de los elementos básico por entender es la tasa de interés.

Por obvias razones, ninguna institución financiera presta de forma gratuita. Su negocio se basa en prestar, cierta cantidad, con la promesa de que el usuario regresará el dinero junto con un “extra”. Este monto adicional es lo que conocemos como el interés de préstamo, y se calcula mediante un porcentaje o tasa que se aplica al monto total de la deuda.

Es importante mencionar que la tasa de interés la estipula el Banco Central de cada país (Banxico). Basándose en indicadores económicos, fijan un porcentaje que sirve como referencia para que cada institución financiera defina la tasa a la que va a prestar. La relación es absoluta, por lo cual, si Banxico decide bajar su tasa, todos harán lo mismo.

Tasa fija, variable e híbrida

 

Al contratar un préstamo lo más común es que manejen tres opciones: tasa fija, tasa variable o una mezcla de las anteriores. Elegir una u otra puede tener grandes repercusiones, por lo cuál, entender sus diferencias es obligatorio.

Aquí te explicaremos las características, al igual que pros y contras de cada una. Recuerda que debes elegir la que más se acople a tus necesidades y posibilidad de pago.

 

  Entonces ¿Qué tipo de tasa elegir?

 

Como hemos visto, son muchos factores los que entran en juego para saber que tasa conviene más. Los principales son: plazo del préstamo, aversión al riesgo, capacidad económica y conocimiento del mercado. Para este último, se entiende que no todos sean expertos sobre el tema, por lo cuál, ponemos a tu disposición nuestro portal para cualquier duda o comentario que tengas. Así mismo, te recomendamos entrar a nuestro comparador para que puedas encontrar el préstamo personal que más te conviene.

 

3
3

Préstamos personales rápidos.

Dinero en efectivo al instante

Pin It on Pinterest

Share This