Buró de Crédito es una entidad financiera que recopila, maneja y administra la información relativa al historial de crédito de las personas físicas y morales. Está supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y está sujeta a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y a las disposiciones del Banco de México (Banxico).

Existe otra entidad que también administra el historial de crédito de los solicitantes, se llama Círculo de Crédito. Ambas son empresas privadas están supervisadas por las autoridades. A partir del 1 de julio de 2013 el Reporte de Crédito Especial contiene la información registrada en las dos instituciones.

¿Para qué sirve Buró de Crédito?

Las instituciones otorgantes de crédito como los bancos y financieras utilizan la información de las Sociedades de Información Crediticia (SIC), como Buró de Crédito; para analizar, junto con otros factores, si es posible otorgar un préstamo a quien lo solicita.

Los registros que conforman el historial de crédito de cada una de las personas se compone de distintos servicios, por ejemplo: tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y hasta servicios de telefonía y cable.

Por lo tanto, cualquier puede aparecer en Buró de Crédito aunque no haya obtenido un préstamo, con sólo contratar televisión por cable es posible que su nombre aparezca en el buró.

¿Es malo estar en Buró de Crédito?

El Buró no es una lista negra, por el contrario es un registro del comportamiento financiero de las personas, hayan pagado bien o no. Las empresas reportan cada mes la forma en como cada uno de los clientes pagan sus créditos o servicios, y esta información conforma el historial de crédito.

Si eres puntual con tus pagos tendrás un buen historial y más posibilidades de obtener otro tipo de financiamiento, por ejemplo: un crédito para comprar un coche o una casa.

¿Me pueden borrar del buró?

Para que tu historial sea eliminado de los registros de Círculo de Crédito y Buró de Crédito es necesario cumplir ciertos requisitos que marca la ley. Hoy en día hay personas que se anuncian con la promesa de sacarte del Buró de Crédito a cambio de cierta cantidad de dinero. Desde luego esto es completamente falso. No es posible que alguien o alguna empresa pueda borrar tu historial de crédito.

Los registros del historial de crédito se mantienen según el monto de la deuda. De acuerdo a la ley, corresponden como siguen:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
  • Adeudos mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  • Déficits mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

En la página de Banxico puedes consultar el valor actual de las UDIS.

UDIS

Deudas con quitas o descuentos

Si tienes una deuda con varios meses de atraso es probable que la institución te ofrezca condonar la deuda realizando un pago mínimo. A esto se le llama “quita”, por que te quitan una parte de la deuda.

Debes tener cuidado con estos descuentos ya que por ley se deben registrar en el historial de crédito de las personas, y si más adelante necesitas un préstamo para un coche o casa te será más difícil obtenerlo, o te lo darán con una tasa mayor.

Recomendaciones para cuidar tu historial

  • Pagar puntualmente todos tus compromisos como créditos y servicios de telefonía o cable .
  • Si tienes demasiadas deudas trata de liquidarlas lo antes posible y evita endeudarte más.
  • Revisa tu historial de manera periódica para detectar anomalías. Puedes hacerlo de manera gratuita cada 12 meses.
  • Contrata el servicio de Alertas Buró, que te notificará por correo electrónico cuando se aplique un cambio en tu historial.
  • Si no estás de acuerdo con la información de tu Reporte de Crédito, puedes presentar tu reclamación en www.burodecredito.com.mx, tienes derecho a dos reclamaciones sin costo al año.
3
3

Préstamos personales rápidos.

Dinero en efectivo al instante

Pin It on Pinterest

Share This