¿Qué es el CAT?

El CAT es el Costo Anual de un crédito. Está representado en porcentaje y considera los costos adicionales que cobra la institución por el crédito, además de la tasa de interés; por ejemplo: comisión por apertura, manejo de cuenta, seguros, entre otros.

Es un error común asumir que la tasa de interés anual es el costo total de un crédito, pero no siempre es así: en ocasiones los financiamientos con la tasa más baja son los más caros pues incluyen seguros y comisiones adicionales.

La manera más fácil de comparar un crédito es con el CAT y puedes solicitar tu cálculo personalizado en las distintas instituciones para comparar.

¿Cómo se calcula?

La metodología para calcular el CAT no es sencilla. Banxico publicó un documento donde explica paso a paso el proceso. Si no eres aficionado a las matemáticas te puede resultar un poco confuso.

Este dato representa el costo total que tendrá tu crédito en un año contemplando las comisiones y servicios adicionales, y puede variar de una persona a otra, pues depende en gran medida de la tasa anual y el monto del crédito.

Por lo anterior, es permitido que las entidades financieras muestren su CAT promedio, sin embargo tu puedes pedir el cálculo de tu CAT personalizado en cada una de las instituciones, esto te permitirá saber el costo real con cada una de las empresas.

Para calcular el CAT de un crédito automotriz, hipotecario o personal puedes utilizar las calculadoras online del Banco de México.

También puedes descargar nuestra hoja de Excel para calcular el CAT. Está basada en la hoja publicada por Banxico.

 

Cómo utilizar el archivo de Excel

Una vez descargado el archivo sigue estos pasos para calcular el CAT.

  1. En la celda C2 ingresa el monto depositado en tu crédito con signo negativo. Es decir: el resultado de la resta del monto de tu crédito menos la comisión por apertura. En el ejemplo de la imagen, la comisión por apertura es de $100 pesos, por lo tanto el monto depositado son $9,900 pesos.cat1
  2. En las siguientes celdas ingresa el pago mensual con signo positivo. Si tu plazo es más de 12 meses rellena las celdas hasta concluir el plazo.cat2
  3. Si tu crédito es mayor a 12 meses extiende el rango de las celdas según el plazo de tu crédito.cat3
  4. Repite el paso anterior en la celda F4 según el plazo de tu crédito.cat4
  5. El porcentaje mostrado en la celda F5 el CAT de tu crédito.cat5

Recomendaciones para elegir tu crédito

  • Recuerda que el CAT es informativo, sin IVA. Esto puede generar confusión si comparas el CAT con IVA y sin IVA de dos o más instituciones.
  • La mayoría de las instituciones presentan el CAT promedio.
  • Solicita el cálculo de tu CAT personalizado en distintas instituciones para comparar.
  • Utiliza las calculadoras de Banxico o el archivo de Excel para una simulación.
  • La tasa de interés no siempre refleja el CAT de un crédito, pues la tasa anual no contempla comisiones por apertura o seguros.
  • Entre más bajo es el CAT más barato es un crédito.
  • También puedes utilizar la calculadora de Banxico
3
3

Préstamos personales rápidos.

Dinero en efectivo al instante

Pin It on Pinterest

Share This