• En comparador financiero te decimos como defenderte

Por desgracia las entidades bancarias siguen cometiendo prácticas desleales, se aprovechan de los usuarios y los engañan mediante diferentes técnicas. Una de las más comunes ha sido la emisión de tarjetas de crédito sin la autorización del cliente. Ante este problema la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financiero (CONDUSEF), ha publicado una serie de informes en los que expone el aumento de esta práctica fraudulenta y las sanciones que se aplican a las instituciones que las realizan. Dichas penalizaciones pueden ir de 200 a 2,000 salarios mínimos por cada caso, lo cual puede elevarse a sumas de millones de pesos.

Como usuarios del sistemas financiero es importante que estemos al pendiente de este tipo de fraudes y sepamos actuar rápido cuándo nos toque ser victima. Al existir diferentes técnicas para adjudicar una tarjeta, expondremos las más comunes, tips para evitarlas y pasos a seguir en caso de caer en una de ellas.

Todos hemos recibido llamadas de agentes financiero ofreciéndonos una tarjeta de crédito. Es común que no mostremos interés y colguemos pensando que era una típica oferta. Sin embargo, este es uno de los métodos más comunes para asignarte un tarjeta sin que la hayas pedido. Los agentes te llaman para ofrecerte una tarjeta con múltiples beneficios. Si en la conversación dices alguna palabra que pudiera pensarse como que estás aceptando, ellos utilizan esa grabación como prueba para asignarte la tarjeta. Ya adjudicada la tarjeta puede generarte adeudos por comisiones que nunca te otorgarán un beneficio.

Es importante mencionar que en muchos casos el fraude no viene por parte de los bancos directamente, sino de los promotores que contratan para aplicar políticas comerciales muy agresivas. Por lo general, estos agentes trabajan bajo un esquema de comisión por tarjeta colocada, lo cual hace que distorsionen los procesos y terminen cometiendo fraude.

Otra práctica muy común es el envío de tarjetas a domicilio particulares. Si bien el envío por si solo no es algo ilegal, dar por hecho que la persona acepta la tarjeta y empezar a hacer cobros, sí lo es. Cuándo te llegue una tarjeta que no hayas solicitado, es recomendable no recibirla. En caso de sí hacerlo, lo mejor es hablar al banco indicando que no aceptas la tarjeta y solicitar un folio para que quede constancia de tu llamada. De lo contrario, la tarjeta puede activarse de forma automática y empezar a generarte comisiones.

Esta técnica también es usada porque muchos usuarios, al tener el plástico en sus manos, suelen hacer uso de este sin medir las consecuencias. Por lo cual, sugerimos analices muy bien tus necesidades y capacidad de pago antes de empezar a usar una tarjeta, ya que por lo general si no haz solicitado una tarjeta es porque no la necesitas.

El robo de identidad se ha convertido en una de las tácticas más peligrosas para emitir tarjetas sin autorización. Por desgracia, un estudio realizado por el IFAI, pone a México como uno de los diez países dónde más ocurre este delito. Gran causa de esto, es que ningún banco lo considera un tema de relevancia, dado que no hace diferencia en sus utilidades o sustentabilidad y hacen poco para evitarlo. Sin embargo, el simple hecho de que en el primer trimestre del 2017 se presentaron más de 19 mil posibles casos ante la CONDUSEF, nos obliga exigir a la autoridades para que den una mejor defensa a los clientes.

Dado el crecimiento de esta práctica fraudulenta, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se dio a la tarea de formular nuevas disposiciones en materia de Robo de identidad. Una de estas medidas consiste en que las instituciones bancarias podrán tener su propia base de datos de huellas dactilares, a fin de verificar la identidad de sus clientes.

Así mismo, los clientes tendrán que presentar dos identificaciones oficiales cuándo quieran obtener un crédito o abrir una cuenta. Estas y otras mediadas han tardado más de un año en consensarse, debido a que los bancos no quieren incurrir en costos extras al aplicarlas. Y demorarán un año más para ser puestas en marcha.

Ante esta situación, como usuarios estamos obligados a ser sumamente cuidadosos al dar datos personales y ver a quien le estamos dando acceso a documentos importantes como nuestra credencial del elector o pasaporte.

Recuerda que el sistema financiero nos da muy buenas herramientas para darle fluidez a nuestra salud financiera. Para sacar el mayor jugo de ellas y no caer en algún fraude:

  • Analiza muy bien todas tus opciones antes de comprometerte a un crédito.
  • No des información sensible sin saber porque te la solicitan y cuales son sus medidas de seguridad.
  • Busca instituciones que garanticen la seguridad de tus datos y no busquen beneficiarse con ellos.
  • No aceptes nada que no hayas solicitado y se muy clara al momento de rechazar un producto o servicio si es que no lo quieres.
  • Busca auxilio en la CONDUSEF para más información y defensa en caso de fraude.
3
3

Préstamos personales rápidos.

Dinero en efectivo al instante

Pin It on Pinterest

Share This